.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, febrero 05, 2011

¡Bien hecho!

:::








sábado, 05 febrero 2011 18:38:37

La aplicación de la Ley de Dependencia en Estepona permite la creación de empleo en el municipio

Escrito por PSOE Estepona   
Sábado, 05 de Febrero de 2011 17:19
903 esteponeros vinculados a la dependencia son beneficiarios de una partida de 2,6 millones de euros destinados, principalmente, a la mejora de las plazas públicas del municipio

El máximo responsable de los socialistas locales y alcalde, David Valadez, ha ofrecido una rueda de prensa junto a Estrella Tomé, diputada autonómica malagueña y Daniel Pérez, diputado nacional por Málaga, para informar sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en la localidad. Valadez ha indicado que la aplicación de una serie de medidas sociales, entre las que se encuentra la Ley de Dependencia, suponen una prioridad para los socialistas, y ha hecho énfasis en la inversión anual de la Junta de Andalucía, consistida en 3,8 millones de euros, 10.400 euros diarios, concedidos a través de la Consejería regional de Igualdad y Bienestar Social.

El primer edil esteponero ha recordado, de la misma manera, que en el municipio la política social está marcada por el incremento en recursos asistenciales y económicos. "Durante el 2010 se destinaron desde la Junta 3.768.000 euros a este tipo de políticas, con independencia de una importantísima inversión, superior a los 24 millones de euros en Estepona, en la residencia de ancianos de Isdabe, que supone 208 plazas de uso geriátrico". Valadez ha indicado que los más de 4.000 millones de pesetas invertidos íntegros por la Consejería no sólo permiten mejorar las plazas asistenciales en la comarca, sino que contribuyen a la generación y creación de puestos de empleo. De esta partida presupuestaria, las plazas públicas en Estepona se llevan su mayor parte en materia de políticas sociales, con un total de 2,6 millones de euros de los que son beneficiarios 903 esteponeros. "Dichas plazas públicas se distribuyen en nuestros mayores y personas con alguna discapacidad, así pues, un total de 725 personas están en una residencia, 100 en estancia diurna, y 78 se benefician de centros ocupacionales", ha señalado el líder socialista del municipio.

A través del Plan Concertado en 2010, en Estepona se recibió la partida de 403.000 euros: 83.000 euros por parte del Gobierno Central, y 320.000 euros de la Junta de Andalucía. En el municipio, además, se destinaron 383.000 euros para la Ley de la Dependencia procedentes, de los que 245.000 euros iban destinados a Convenios de Ayuda a Domicilio, y unos 137.000 a Convenios de Refuerzo de Personal. A su vez, el primer edil ha afirmado que con la aplicación de la Ley de Dependencia se han creado 185 empleos directos, y, del mismo modo, 153 ciudadanos han obtenido a través de esta normativa un reconocimiento del trabajo que realizan como cuidadores de sus familiares dependientes con la cotización en la Seguridad Social.

En materia de subvenciones de la convocatoria pública anual de subvenciones en 2010, se ha señalado que el municipio esteponero recibió un total de 254.000 euros, de los que 161.341 euros fueron recibidos directamente por el Ayuntamiento, y 92.490 euros se destinaron a las Subvenciones para las asociaciones. A esas cifras hay que sumar 69.000 euros más destinados a colectivos de personas mayores y discapacitados.

En relación a la inserción social, ha declarado Valadez, "hay que resaltar la aplicación social de 185.000 euros". Asimismo, la aplicación del programa de solidaridad (o salario social) ha supuesto "una inversión de 130.000 euros que ha repercutido en un total de 68 familias del municipio".

"Mostramos nuestra felicitación porque Estepona, al igual que ocurre con las Comunidades Autónomas y ayuntamientos gobernados por los socialistas, se rigen en el modelo y ejemplo de la aplicación de la Ley de Dependencia, llegando a visitar semanalmente a los usuarios a quienes beneficia desde el Consistorio. Así, nos consta en primera persona la satisfacción que ha supuesto el que se reconozca como derecho objetivo, y no graciable o dependiente de una voluntad política, la aplicación de una medida que supone un cambio radical en la calidad de vida de personas que carecen de recursos importantes", ha manifestado Valadez.

Estrella Tomé, por su parte, ha detallado que a lo largo de 2010 "se han puesto más de 115 millones de euros, 362.00 euros diarios, a disposición del ciudadano para ejecutar todos y cada uno de los recursos para la promoción de la autonomía personal y atención a personas con situación de dependencia". "Pese a la actual situación de crisis, la Junta de Andalucía aumentará un 8,7% en este aspecto el presupuesto con respecto a 2010, además de añadir la partida presupuestaria que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene para la dependencia, de 50 millones de euros añadidos a esta política", ha señalado la diputada autonómica. Del mismo modo, ha afirmado que se está "ante una apuesta política socialista que ha dado como resultado un nuevo derecho social, y que tiene como los dos apartados de la misma en cuanto a inversiones que se desarrollan a los Convenios a Domicilio, con un presupuesto de más de 40 millones a nivel regional; y los Convenios de Refuerzo Personal, de más de 3 millones.

Tomé ha indicado que Andalucía es la única Comunidad Autónoma que paga el cien por cien de la Ayuda a Domicilio, y que además lo hace con seis meses de antelación "lo que da muestras del empeño de los socialistas en este ámbito para aliviar a aquellas familias del drama de la dependencia, así como de los afectados por casos de Alzheimer". El perfil de los cuidadores, según la diputada, es un 83% de mujeres que dedican más de 10 horas diarias en el cuidado de las personas dependientes. Además, se han presupuestado desde la Junta más de 53 millones de euros para Plazas Públicas, sean unidades diurnas o residencias, de las que más de 100.150 son subvencionadas por el Gobierno liderado por José Antonio Griñán.

Por su parte, Daniel Pérez ha elogiado las políticas llevadas a cabo desde Estepona, Málaga y Andalucía en este sentido. El diputado nacional ha expresado que, si para gestionar la Ley de Dependencia existiera una Consejería propia, "esta sería la segunda más inversora en la provincia, poniendo de manifiesto el compromiso socialista con estas políticas, poniendo en valor el avance de la Ley y cómo la atención a personas dependientes, especialmente los dependientes severos, se ha completado. Será este 2011 cuando empecemos a atender a la dependencia moderada en su grado más alto".

En Málaga, según Pérez, "hay 29.000 personas que ya reciben esta ayuda, pero la cifra es mayor si hablamos de prestaciones. En este sentido, como existen recursos compatibles, se están dando en estos momentos 37.500 prestaciones". El año pasado "se ofrecieron prestaciones a 5.000 personas más a la atención a la Ley de Dependencia y también se han valorado ya a 6.700 personas más, dependientes moderados, que potencialmente, a partir de 2011, verán cómo tendrán una prestación que se va a otorgar este mismo año".

De igual modo, se ha destacado que el Gobierno Andaluz tiene firmado convenios con 15 ayuntamientos de la provincia de Málaga mayores de 20.000 habitantes, así como con la Diputación Provincial, para la contratación de personas y la prestación de ayuda a domicilio. "Aparte de impacto positivo en dependientes y sus familias, podemos hablar en cifras positivas de empleo, ya que suponen 185 empleos directos por atención en Estepona, y 1.800 a lo largo de la provincia en concepto de Ayuda a Domicilio. Esto es, por cada tres personas atendidas en situación de dependencia, se crea un empleo".

Actualmente hay 5.600 malagueños beneficiados por la Ayuda a Domicilio, a los que hay que sumar los 87 empleos creados para la gestión de la Atención a la Dependencia en la Delegación Provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, así como las 86 personas contratadas con financiación a cargo de la Junta para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios en los ayuntamientos, episodio este último que tuvo una inversión de 3,4 millones durante 2010.

Para finalizar, y a modo de resumen, Pérez ha incidido que, con la aplicación de la Ley de Dependencia en Málaga, "se crean en torno a 2.000 empleos directos, además del reconocimiento del trabajo realizado como cuidadores a 20.000 personas que cotizarán en la Seguridad Social". "Nosotros los socialistas cumplimos, como David Valadez. No pueden decir lo mismo alcaldes como el de Torremolinos, el señor Pedro Fernández Montes, que prefiere el frentismo partidista aún a sabiendas de que está perjudicando a un colectivo de los que necesita más protección, siendo el exponente del 'Tea Party' más rancio, que no entiende de derechos sociales, y mucho menos de su aplicación", ha afirmado el diputado nacional malagueño.




:::.

No hay comentarios: