.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, febrero 19, 2011

La experiencia en este caso no sirve de nada.

:::


Xornal Galicia | News, Noticias, Prensa, Buscadores, buscar toda la información de Galicia :: Diario digital Gallego: todas las noticias de Galicia en la red
Xornal de Galicia Sábado 19 Febrero de 201 Actualizado 06:47 H
La información sin manipulación
































Aula_Experiencia
Galicia tiene un déficit de 15.000 plazas residenciales
Xornal de Galicia | Viernes, 18 Febrero, 2011 - 09:24


La Comunidad Gallega tiene un índice de 2Ž5 plazas residenciales para personas mayores por cada 100 personas, cuando la OMS establece que deben ser al menos de cinco. La media estatal es del 4Ž5 por cada cien.
El gasto destinado a los mayores ronda la media del 10 por ciento del PIB de cada país. España está entre los últimos países (puesto 20) con una tasa del 6Ž5 por ciento. Italia, con el 13Ž1 por ciento encabeza el gasto.

Galicia con 60.839 personas dependientes, es decir, el 3Ž3 por ciento de su población, es junto a Asturias la comunidad con mayor número de personas dependientes y por lo tanto, la de mayor esfuerzo económico a realizar. Actualmente la Comunidad Gallega cubre el 60 por ciento de las sus prestaciones necesarias frente, por ejemplo, al 81 por ciento de Murcia o el 18 por ciento de Madrid

La Sociedad Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) presenta en Novacaixagalicia de Vigo un libro cientifico sobre la Atención Médica en Centros Sociosanitarios, elaborado y editado junto con la Sociedad Española de Médicos de Residencia, (Semer) con la que la entidad gallega quiere ofrecer y poner a disposición de los profesionales una herramienta de formación para la mejora de los servicios en centros residenciales y sociosanitarios.

Presentación del libro informe Atención Médica en Centros Sociosanitarios


La Comunidad Gallega tiene un índice de 2Ž5 plazas residenciales para personas mayores por cada 100 personas, cuando la OMS establece que deben ser al menos cinco, con lo cual Galicia necesita 15.000 plazas más de las que dispone en la actualidad, es decir, tendría que duplicar exactamente su número de plazas residenciales, para llegar a 30.000 y cumplir así dichas recomendaciones. Así lo han destacado el presidente de la Sociedad Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) Andrés Vázquez Piñeiro y la vocal de Investigación y Formación de dicha entidad, María Dolores Monteagudo en la presentación del libro científico Atención Médica en Centros Sociosanitarios que hoy presentaron en Novacaixagalicia de Vigo. Un esfuerzo económico y de plazas que no podemos pedir a nadie, señala Vázquez, porque, matiza, no hay posibilidad real de momento de conseguirlo, pero sí incrementar al menos un punto porcentual las plazas antes de 2015, en que se cierra el periodo de ingreso de la Dependencia para llegar al 3Ž5 de ratio de plazas, unas 6.000 plazas más. Como la Ley de Dependencia aún está implantándose merece la pena que todas las instituciones públicas hagan un esfuerzo para este incremento indica sobre todo para aumentar las plazas de atención sociosanitaria específica que engloban la atención sanitaria y la social, tanto en la atención institucionalizada, las residencias, como en la no institucionalizada. La SGXX cree necesario para ello un esfuerzo que nos compete a todos y que debe ser público bien a través de gestión propia o de plazas residenciales, con el objetivo de mejorar la calidad y la cantidad en estos centros médicos; la calidad y la capacidad científica de atención de los médicos que desarrollan su labor en estos espacios, unos 5.000 en toda España que soportan una gran presión con más de 100 plazas cada uno tanto en Galicia como el resto del Estado y sobre todo vincular la medicina de residencia a la de atención sanitaria general del servicio de salud público, una necesidad que se traduce en una falta de reconocimiento de la valía y consideración profesional de los médicos residenciales añade este experto.

Dependencia
Sin embargo, como puntualiza Monteagudo, con esta reivindicación no se trata de institucionalizar a todas las personas mayores, de hecho el proceso de envejecer debe hacerse en la propia casa comenta, sino de disponer de las mejores herramientas y condiciones para aquellas que sí necesitan de unos cuidados específicos y especiales y para las cuales debe haber suficientes plazas que además deben ser específicas tal y como menciona la Ley de Dependencia. El problema es que en Galicia existe un grave déficit tanto en la atención institucionalizada (número de plazas) como en la no institucionalizada. A 1 de febrero de este año, existen 60.839 gallegos dependientes con derecho a recibir cualquiera de los servicios y programas a los que por la ley tienen derecho y que sin embargo sólo reciben 33.365. Estos recursos como la estancia en centro de día, de noche, residencia, teleasistencia domiciliaria, xantar na casa, teleayuda, programas de centros terapéuticos, asistenciales o de prevención de la dependencia, etc. son básicos, primero para dar soporte a estas personas para que muchas de ellas no tuvieran que ingresar en dichos centros y segundo para prestar el apoyo necesario a esos familiares, casi siempre mujeres, que se están haciendo cargo de los dependientes en Galicia, y no obligarles al único recurso de las residencias concluye Monteagudo. Residencias sí, pero las justas, programas todos los necesarios para evitar que una persona tenga que ingresar en una residencia y se mantenga de la mejor forma posible añade el presidente de SGXX. Otro de los problemas es que muchos de estos usuarios no reciben dichos servicios sino una aportación económica, una situación irregular que dicha Ley contemplaba como extraordinaria y que ahora resulta que es lo ordinario y habitual de esta normativa que no tiene por qué recurrir a esta medida que en la mayoría de los casos no vale para solucionar el problema, la Admnistración tiene que tomar las riendas de la atención sociosanitaria afirma.


Publicación
Vázquez, también trabajador durante muchos años de residencias de mayores, explica que esta publicación es un instrumento para que los profesionales que trabajan en el entorno de residencias y centros de día dispongan de una herramienta de trabajo que mejore la calidad de la prestación de servicios en dichas instituciones en Galicia. Es una publicación realizada por médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales de la SGXX y de la Sociedad Española de Médicos de Residencias, todos con gran experiencia de trabajo en centros residenciales, lo que asegura un análisis muy especializado de los grandes problemas que a nivel clínico, médico y sanitario que en estos centros tienen las personas mayores y los trabajadores que los atienden: los ingresos y el cambio que representan, la discapacidad, las úlceras por presión, las demencias, etc. Con este libro la SGXX espera dar a conocer esta problemática a la Xunta de Galicia y otras administraciones pues como explica Vázquez tenemos contactos con la Consellería de Traballo e Benestar a la que hemos asesorado para que tenga en cuenta nuestra opinión en el catálogo que la empresa Pricewaterhouse Coopers está realizando del catálogo de servicios para personas mayores y con la de Sanidad a la que expusimos ya esta problemática y la que hemos hecho llegar el texto. Además harán lo propio con Cultura, básicamente porque hemos realizado un esfuerzo porque este libro fuera bilingüe pues es muy importante la vinculación del idioma galego en las particularidades únicas que tiene el envejecimiento en Galicia: ruralidad, soledad, dispersión geográfica, altísimas edades -las primeras del mundo- que merece la pena realizar para acercarnos a esa persona en la lengua en la que estas personas se han expresado siempre y porque además así obtendremos un mejor resultado.

::::::

No hay comentarios: