La diputada socialistas explicó que "en la actualidad, el Gobierno regional invierte diarimente 10 millones de euros para garantizar la atención social y sanitaria de los castellano-manchegos y hemos aprobado leyes que suponen otorgar más derechos de ciudadanía como la Ley de Servicios Sociales que garantiza la protección social como un derecho, la Ley de Derechosy Deberes en materia de salud y la Ley de Familias Numerosas y Maternidad.

De esta forma Matilde Valentín recordó que en estos cuatro años de legislatura, el Gobierno del presidente Barreda, ha puesto en marcha 200 centros y recursos sociales en la región, con 41 residencias de mayores, 10 residencias para personas con discapacidad grave, 30 centros de día, 46 viviendas tuteladas 11 centros sociales polivalentes, 26 ludotecas, 26 centros para personas con discapacidad, 9 recursos para menores y un edificio administrativo.

La representante socialista se preguntó que frente a este balance "¿qué es lo que aporta la señora Cospedal y el PP de positivo para Castilla-La Mancha y sus ciudadanos?, y la respuesta es nada".

"El PP en las comunidades autónomas donde gobierna -añadió- lo único que ha hecho es colocar a sus ciudadanos en la cola de la atención social y sanitaria como en el caso de Galicia, que se encuentra con que es el territorio de toda la Unión Europea con menor gasto sanitario solo superado por Grecia, o donde han suprimido las ayudas a los libros de Texto y eliminado las ayudas de 200 euros a las pensiones más bajas. En la comunidad de Madrid han quitado 1.500 profesores de Instituto y han suprimido las becas de comedores escolares. En Valencia se han quedado 102.000 escolares sin los bonos de ayudas para la compra de los libros de texto, las becas universitarias se han recortado un 35% y el programa Erasmus en un 32%".

Frente a este modelo del PP, el presidente Barreda ha colocado la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha en el puesto más alto del Estado de las Autonomías, logrando una valoración de 9 puntos sobre diez, es decir, sobresaliente, mientras que comunidades autónomas más ricas como Madrid, Valencia o Murcia, se sitúan en los últimos puestos, afirmaba la diputada socialista.

Por otra parte Valentín anunció que desde el pasado 1 de febrero, el Gobierno regional ha aprobado un nuevo nivel y grado en la aplicación de la Ley de Dependencia para los dependientes moderados, que supondrá la incorporación al sistema de 9.000 beneficiarios más.

A fecha 1 de febrero en Castilla-La Mancha existen un total de 37.936 personas beneficiarias de la Ley de Dependencia y 50.932 recibiendo distintas prestaciones sociales. Por lo que se refiere a la provincia de Albacete, el número de beneficiarios asciende a 8.500 y 11.106 personas reciben distintas prestaciones y se encuentran dadas de alta en la Seguridad Social como cuidadores, 3.000 personas que antes -en palabras de la diputada socialista- hacían un trabajo que ni pagado, ni reconocido ni agradecido.

Para Matilde Valentín en contraposición a comunidades más ricas como Madrid o Valencia con gobiernos del PP, se dedica menos esfuerzo a la protección social por que de lo contrario no se puede entender que mientras en Castilla-La Mancha haya 6.802 personas con teleasistencia, Madrid, que nos triplica en población tenga solo 2.460 personas o que el número de personas beneficiarias por cuidados familiares en la región ascienda a 26.350 y en Madrid, haya menos de la mitad con 12.280.

La diputada socialista subrayó que "está muy claro que existen dos modelos, el del PP y el de la señora Cospedal que es el de meter la tijera por aquel sitio que pueda ser más sensible a las personas que en peor situación se encuentran y el del presidente Barreda, que a pesar de las dificultades económicas ha hecho una apuesta firme por mantener y mejorar aquellas políticas sociales con un compromiso no solo electoral sino presupuestario que realmente es lo que da contenido a esas políticas recogidas en los programas electorales.".


Fuente: La Cerca.com