.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, febrero 09, 2011





Miércoles, 9 de febrero de 2011 


La Ley de Dependencia ofrece en Málaga prestación económica a 20.000 personas cuidadoras en el entorno familiar

En el 86 por ciento de los casos se trata de mujeres

8 de febrero de 2011


La Ley de Dependencia ofrece en Málaga prestación económica a 20.000 personas cuidadoras en el entorno familiar
En el 86 por ciento de los casos se trata de mujeres

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

La Ley de Dependencia ofrece, actualmente, en la provincia de Málaga prestación económica a 20.000 personas cuidadoras en el entorno familiar, lo que supone también su cotización para la Seguridad Social. En el 86 por ciento de los casos se trata de mujeres, que cobran en torno a 500 euros mensuales.

La delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, y la responsable de Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Málaga, Ana Navarro, han mantenido este martes un encuentro con personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia, que han participado en el Plan de Formación organizado por la Junta 2010-2011.

Este plan se compone de dos iniciativas destinadas a personas cuidadoras en el entorno familiar: el Cuidabús y los talleres presenciales, que en la pasada edición ofrecieron formación a 858 personas en la provincia Málaga.

Gámez ha destacado que con la Ley de Dependencia "se empieza a reconocer el trabajo que siempre han realizado estas personas en el cuidado de sus familiares y que en un 69 por ciento de los casos no realizan ninguna otra actividad laboral más que los cuidados destinados a una persona querida".

El 64 por ciento de las personas cuidadoras que han participado en el Plan de Formación 2010-2011 atiende a su padre o su madre, que suele sufrir una demencia o discapacidad física.

Por su parte, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta ha recordado "la elevada partida" presupuestaria que supone la aplicación de la Ley de Dependencia y que anualmente supera los 115 millones de euros.

Navarro ha asegurado que "la mayor inversión en este sentido no se realiza en el ladrillo, sino en el mantenimiento de servicios y prestaciones, como son las 6.150 plazas públicas para la atención a la dependencia, cuyo mantenimiento supuso el pasado año 52,3 millones de euros".

AYUDA A DOMICILIO

Otras inversiones en este sentido se refieren a la ayuda a domicilio, que en 2010 acumuló un presupuesto de 40,2 millones de euros y que, además, repercute en la generación de 1.893 puestos de trabajo en la provincia, ya que por cada tres personas atendidas se crea un empleo --en Málaga existen 5.681 beneficiarios de este servicio--.

En 2010 la Ley de Dependencia atendió en la provincia de Málaga a 5.000 personas más. Actualmente el Sistema de Atención a la Dependencia ofrece en la provincia 37.840 prestaciones a 29.126 personas beneficiarias de esta normativa.

Las ayudas están dirigidas a grandes dependientes y dependientes severos. En cuanto a las personas con menor grado de dependencia --moderada--, que se beneficiarán de las prestaciones a partir de este año, ya han sido valoradas en la provincia 6.700 personas.

El Cuidabús, un aula itinerante, ha recorrido durante el mes de enero 13 municipios de la provincia, donde se ha formado a 800 personas que cuidan de familiares en situación de dependencia.

Este aula itinerante, además de la capital malagueña, ha visitado las localidades de Torrox, Algarrobo, Riogordo, Villanueva de Algaidas, Alameda, Teba, Pizarra, Yunquera, Casares, Manilva, Marbella y Ojén.

La segunda iniciativa de este Plan de Formación, que se une al Cuidabús, es la realización de 21 talleres presenciales, a los que han asistido otras 58 personas, que han evaluado la actividad con un grado de satisfacción sobresaliente.

El objetivo de ambas acciones es formar e informar a las personas cuidadoras para mejorar la calidad de atención de sus familiares en situación de dependencia, así como la suya propia. En el caso del Cuidabús, las sesiones formativas que se han llevado a cabo han tenido una duración aproximada de dos horas.

Además, con este plan se pretende facilitar el acceso a la información a quien cuida de la persona en situación de dependencia, aumentar la sensibilización social sobre la dependencia y el papel que desempeña la persona cuidadora, mejorar su autocuidado y ofrecer un lugar de intercambio de experiencias para los familiares de dependientes.

En la pasada edición, el Cuidabús llegó a 21 municipios malagueños para atender la formación de 2.149 personas cuidadoras, a las que se unieron otras 40 que participaron en los talleres presenciales organizados en 2010.


Fuente: Diario Qué!


:::

No hay comentarios: