.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, febrero 25, 2011

Veremos cuando se aplica la Ley, pero de verdad...

:::


Viernes, 25 de febrero 2011

La Vanguardia.es

Política


CiU pide a Zapatero un pacto institucional por la Sanidad porque el actual sistema "no es sostenible"



Duran ve la implantación del modelo de atención a la dependencia un "ejemplo muy concreto" de deslealtad del Estado con las comunidades

Política | 24/02/2011 - 13:44h


Madrid (EUROPA PRESS).- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida ha pedido a Zapatero en el Congreso un pacto institucional por la Sanidad porque considera que el actual sistema "no es sostenible" y las comunidades autónomas son las administraciones responsables de gestionar esta política social. Es más, ha indicado que las comunidades son las que absorben la mayor parte del gasto autonómico y, junto con la educación, son las políticas sociales "por excelencia".

Así, considera que para practicar una "verdadera política social" el Estado debería practicar más la "lealtad institucional" para con las comunidades autónomas y debería llegar a un "pacto para la sostenibilidad" por ejemplo sobre sanidad.

En este sentido, el portavoz de CiU en el Congreso afirma que la Sanidad está "sometida permanentemente" a un aumento del gasto superior al de los ingresos. "¿Para cuándo un Pacto institucional para la sostenibilidad del sistema sanitario? ¿Para cuándo podemos esperar más lealtad institucional en sanidad?", ha agregado.

Dependencia, ejemplo de deslealtad

Además, cree que la implantación del modelo de atención a la dependencia es un "ejemplo muy concreto" de deslealtad del Estado con las comunidades autónomas y donde el Gobierno ha impuesto un modelo y ha destinado unos recursos para financiarlo. En su opinión, el modelo estatal ha pervertido y ahogado las políticas de atención a la dependencia que las comunidades llevaban a cabo con más eficiencia.

En principio, ha señalado que la Ley de la Dependencia preveía un modelo de cofinanciación: El Estado debía poner un euro por cada euro de la CCAA. En Catalunya, Durán ha destacado que en 2011 por cada euro público que se va a gastar en dependencia el Estado pondrá 23 céntimos, los 77 céntimos restantes deben salir de los presupuestos de la Generalitat.

También ha indicado que el 1 de enero se incorporaron al sistema las personas con dependencia moderada valorados en 'grado 1 nivel 2'. "Son 140.000 nuevos beneficiarios de la ley, en cambio los presupuestos del Estado para 2011 destinarán a la atención a la dependencia menos recursos que el año pasado. Por tanto, ¿quién deberá pagar las nuevas prestaciones que la ley garantiza? ¿Las CCAA?", se ha cuestionado. Por ello, ha emplazado al presidente a reconocer la inviabilidad del sistema impuesto, así como a reprogramar y revisar, junto a las CCAA, el modelo y calendario de aplicación de la Ley de la Dependencia antes de las próximas elecciones generales.

Por otro lado, ha subrayado que su balance sobre el Fondo de Acogida de inmigrantes, un instrumento "fundamental" para facilitar la integración se ha reducido en los presupuestos para este año de 200 a 70 millones de euros y esta misma semana han sufrido una nueva reducción en un 5 por ciento adicional.

Fulminar las políticas sociales

En opinión del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, en menos de un año Zapatero ha fulminado lo "único inteligible" de su política, la política social. Al mismo tiempo, le ha criticado porque España es el país con el gasto social más bajo de la UE-15, después de Irlanda, mientras el PIB per cápita es del 93 por ciento del promedio de la eurozona y el gasto social es del 71 por ciento.

Desde UPyD, Rosa Díez le ha criticado al presidente del Ejecutivo porque, a su juicio, sus políticas han llevado a perder trece puestos en el índice de competitividad como país y que el sistema educativo español se sitúe en el puesto 107 sobre 139 seguidos de Azerbaijan, Costa de Marfil y Marruecos.


:::

No hay comentarios: