.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, febrero 25, 2011

¿Y ahora que?...

:::



Gorostiaga fija el objetivo de 5.000 plazas públicas de atención residencial para dependientes en 2015



A esta cuantía hay que sumar un millón de horas de Ayuda a Domicilio, prestaciones de las que se beneficiarían 25.000 familias

La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha fijado como reto "más inmediato" en materia de Servicios Sociales, conseguir que en 2015 la región llegue a contar con 5.000 plazas públicas de atención residencial para personas en situación de dependencia y un millón de horas de Ayuda a Domicilio, prestaciones de las que se beneficiarían 25.000 familias.

Esta fecha, 2015, es la que la Vicepresidenta ha establecido para que el sistema público de Servicios Sociales alcance su "plenitud" y un "alto grado de modernidad y sostenibilidad", y lo ha hecho en la presentación de las conclusiones del estudio 'Atención a la dependencia en Cantabria. Estimación de necesidades de recursos de atención 2015'.

Este trabajo, que la Vicepresidenta ha calificado de "exhaustivo", establece las prioridades de gestión y de inversión necesarias para garantizar el adecuado desarrollo y extensión, de todos y cada uno, de los servicios que contempla la Ley de Dependencia en los diferentes grados de prestación. El informe, fija, por tanto, la hoja de ruta que administración, agentes sociales e iniciativa privada deben seguir para garantizar la sostenibilidad del sistema y la adecuada respuesta a las expectativas de la ciudadanía.

En este sentido, Gorostiaga ha apuntado que queda una "intensa" tarea por realizar para lograr que los recursos se anticipen a la evolución social y demográfica de Cantabria, que prevé una demanda que creciente. Tenemos cuatro años por delante, ha dicho, para dotar a la región de las infraestructuras necesarias para que 1.500 nuevos usuarios accedan a igual número de nuevas plazas.

Para lograr este objetivo, ha señalado como "imprescindible" la implicación de las empresas y de agentes sociales, que permita dar continuidad al actual modelo de desarrollo de la red pública de protección en situaciones de dependencia, en el que las entidades locales ofrecen suelo público, la iniciativa privada construye y gestiona el recurso y el Gobierno, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), concierta las plazas.

Bajo este modelo, que se ha demostrado "rápido y eficaz", a finales de 2010 la oferta de plazas públicas ascendía a casi 6.800, lo que supone, ha explicado la Vicepresidenta, que dos de cada tres plazas de la red pública actual se han creado en las dos últimas legislaturas.

Además Gorostiaga ha querido incidir en el hecho de que la inversión en Servicios Sociales no es una cuestión de gasto social, sino que tiene "retornos económicos".

La Vicepresidenta ha afirmado que la inversión pública en el sistema de atención a las situaciones de dependencia genera actividad económica, proporciona ingresos fiscales y empleo, ahorra prestaciones de desempleo y reduce el gasto sanitario, por lo que lo ha considerado "imprescindible" para aumentar las tasas de actividad y ocupación.

En la presentación, a la que han asistido más de 200 profesionales, empresarios y gestores del sector, Gorostiaga ha estado acompañada por el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, y por la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Luisa Real.

"herramienta para la planificación"

Tal y como ha explicado Julio Soto, el estudio presentado es un "instrumento de consulta" para los profesionales y empresas del sector de la atención a la dependencia, así como una "herramienta para la planificación" de la política de concertación de plazas del Gobierno de Cantabria.

Este documento, teniendo en cuenta variables de población, de prevalencia de la dependencia por intervalos de edad y la demanda de servicios y prestaciones, establece una serie de conclusiones sobre las necesidades de recursos en 2015 para las personas mayores de 65 años y para las menores de esa edad.

En relación con las primeras, concluye, como ha apuntado la Vicepresidenta, que el notable desarrollo de los servicios de ayuda a domicilio se incrementará hasta el millón de horas anuales en ese horizonte de 2015. Además, la red deberá llegar a las 5.000 plazas públicas y crear otras 1.500 nuevas de atención residencial en los próximos años.

Igualmente, concluye la necesidad de que en todas las nuevas residencias de mayores que se creen exista el recurso de centro día para prever la demanda futura, y observa que, sólo tres de las 22 Zonas Básicas de Servicios Sociales _Astillero-Villaescusa, Alto Pas y Campoo_ tiene una red de atención residencial capaz de atender la demanda de su área, mientras que el resto precisa del desarrollo de nuevos recursos.

En el momento de la realización del informe, ya estaban en diversas fases de ejecución un conjunto de nuevos centros, puestos en marcha entre 2010 y principios de 2011.

Se trata de seis nuevos centros que aportan casi 700 nuevas plazas a la red pública, y que permitirán atender las necesidades de las zonas de Piélagos, Nansa y Camargo y ayudarán a cubrir parte de la demanda de Santander y Agüera-Bajo Asón, ya que están situadas en Liencres, Soto de la Marina, Puente Arce, Limpias, Puentenansa y Maliaño.

A estas nuevas plazas, se unirán a lo largo de 2012 otras 250 nuevas aportadas por dos centros promovidos por entidades locales en suelo público mediante concurso, en Santander y San Felices de Buelna, ya adjudicados para su construcción y futura gestión.

Asimismo, es inminente la publicación de nuevos concursos públicos para la construcción y gestión de centros residenciales en Meruelo y Santillana del Mar y las futuras incorporaciones de Ramales de la Victoria y Ribamontán al Mar y están en proceso de tramitación los proyectos de Valdeolea, Santa María de Cayón y Suances.

Igualmente, quedaría para los próximos años promover la creación de nuevos centros de atención residencial en Santander, Solares, Colindres, Castro Urdiales, Cartes, Torrelavega, Mazcuerras y Potes, con los que completar la red pública de Cantabria.

Recursos para los menores de 65 AÑOS

Respecto de los recursos necesarios para las personas menores de 65 años, según el estudio presentado hoy por la Vicepresidenta del Gobierno, serán necesarias 100 nuevas plazas de atención residencial en unidades de pequeño tamaño, tales como viviendas tuteladas, distribuidas por las diferentes Zonas Básicas.

Además, este mapa de necesidades señala que será precisa la redistribución de los recursos de atención diurna en estas áreas y que el servicio de ayuda a domicilio se incrementará entre 100.000 y 300.000 horas anuales.

Fuente: 20minutos


:::




:_::

No hay comentarios: